Los coches eléctricos son cada vez más numerosos en el mercado. Dos de los últimos modelos en llegar son el Volkswagen ID.4 y el Hyundai Ioniq 5. En ambos casos son dos SUV de diseño depurado y que compiten por el mismo público. Ambas propuestas están destinadas a un público familiar y sensible al pragmatismo y a la versatilidad a bordo del coche. Pero para lograr los favores del público estos dos modelos no podían haber escogido rutas más diferentes.
Diseño y dimensiones
El Volkswagen ID.4 es la propuesta de Volkswagen en el segmento de los SUV compactos, los C-SUV. Mide 4,58 metros de largo por 1,85 m de ancho y 1,64 m de alto. Su diseño es aparentemente conservador, sin estridencias ni originalidades. En la vida real y visto en tres dimensiones, el ID.4 puede incluso llegar a resultar musculoso y con un aspecto dinámico. Su objetivo descarado no es tanto gustar a la mayoría (eso es el caso de todos los productos) no desagradar a nadie.
Dimensiones volkswagen id.4 |
|
---|---|
Largo |
4.584 mm |
Ancho |
1.852 mm |
Alto |
1.640 mm |
Distancia entre ejes |
2.771 mm |
Maletero |
543 litros |
En frente, el Hyundai Ioniq 5 es una apuesta totalmente diferente. Es algo más grande y juega con los límites del segmento, pues ya se va a 4,63 m de largo por 1,89 m de ancho y 1,60 m de alto. Son casi las dimensiones del nuevo Audi Q4 e-tron. Sí, el Ioniq 5 es algo más grande y ancho que el ID.4 y también ligeramente más bajo.
Dimensiones ioniq 5 |
|
---|---|
Largo |
4.635 mm |
Ancho |
1.890 mm |
Alto |
1.600 mm |
Distancia entre ejes |
3.000 mm |
maletero |
555/588 litros |
Su propuesta es la de una carrocería de compacto pero con dimensiones de SUV. Es en todo caso una propuesta muy original. Es algo que se aprecia también en los faros, con una firma lumínica a base de píxeles grandes es muy original. Es lo que en Hyundai llaman ‘Parametric Pixel Design’.
Ambos modelos ofrecen un maletero de más de 500 litros de capacidad. El Volkswagen ID.4 propone 543 litros de capacidad, mientras que el Ioniq 5 varía entre 555 litros (con tracción integral) y 588 litros (con tracción trasera).
Gama, motores y baterías
Las gamas de ambos modelos son un poco más complejas que las de un modelo equivalente gasolina. Y es que aquí además de las motorizaciones de diferentes potencias, hay que tener en cuenta las diferentes baterías posibles.
Así, el Volkswagen ID.4 cuenta actualmente con una gama compuesta por cuatro motores y dos baterías. Las potencias van desde los 109 kW (139 CV) hasta los 150 kW (204 CV), mientras que las dos baterías disponibles tienen una capacidad neta de 52 kWh y de 77 kWh. En todos los casos hablamos de un solo motor en el eje posterior (tracción trasera), pues en unos meses llegará el ID.4 GTX de 300 CV con dos motores (tracción integral).
En frente, el Ioniq 5 propone también cuatro niveles de potencia y dos baterías, pero también ds tipos de tracción. Las potencias van desde los 125 kW (170 CV) hasta los 225 kW (306 CV), mientras que las baterías son de 58 kWh de capacidad útil para la primera y de 72,6 kWh de capacidad útil para la segunda.
Interior y Habitabilidad
A bordo, el Volkswagen ID.4 apuesta por un cuadro de instrumentos digital de pequeñas dimensiones y una pantalla central imponente en un salpicadero que recuerda a los modelos de gasolina, el Ioniq 5 rompe con el resto de la gama Hyundai y propone un interior depurado con una sola y larga tablet que agrupa cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento.
A destacar, también que Hyundai mantiene algunos botones físicos en el salpicadero, en pro de la ergonomía y seguridad. Y es que a menudo, agrupar todas las funciones en una pantalla no es solo por una cuestión de diseño, sino sobre todo para ahorrar costes.
En términos de habitabilidad, el ID.4 es muy amplio y espacioso, pero en principio el Ioniq 5 debería ofrecer algo más, pues cuenta con una batalla de 3.000 mm (7 cm menos que la batalla de un BMW Serie 7), cuando en el ID.4 es de 2.771 mm lo que hace presagiar de una buena habitabilidad, especialmente en las plazas traseras.
El Ioniq 5 cuenta además con una versatilidad que no encontramos en el ID-4, como los asientos traseros regulables en longitud o el asiento copiloto regulable junto con el túnel central para facilitar el acceso o ampliar el espacio.
Por último, en términos de calidad percibida a bordo, el Volkswagen ID.4 nos ha decepcionado notablemente. Los materiales y plásticos utilizados no son dignos de un modelo cuyos precios van desde los 35.000 euros hasta los 55.000 euros. Es una tendencia en Volkswagen que venismo apreciando desde los Volkswagen T-Roc y T-Cross y, en menor medida, en modelos como el Volskwagen Passat o Arteon.
Todavía no hemos experimentado el Ioniq 5, pero la tendencia de Hyundai es de ir mejorando con cada nuevo modelo. Sin ser un interior premium, los acabado del Hyundai Kona Eléctrico son muy halagüeños, en el Ioniq 5 deberían ser mejores sino como mínimo iguales.
Autonomía: 521 km vs 480 km
La autonomía sigue siendo un factor determinante mientras no haya una extensa red de cargas rápidas, siempre y cuando se pretenda hacer viajes largos de más de 200 o 300 km ida y vuelta con un eléctrico actual. El Volkswagen ID.4, en ciclo WLTP, otorga desde 341 km, para el ID.4 con motor de 109 kW y batería de 52 kWh hasta 506 km para el ID.4 de 204 CV y batería de 77 kWh. Según los acabados, la autonomía homologada mejora entre 5 y 10 km.
En cuanto a los tiempos de carga de la batería del ID.4, varían desde las 20 horas para la batería de 77 kWh en una toma de corriente doméstica hasta 30 minutos para recuperar el 80 % en un punto de carga rápido de 100 kW. El ID.4 acepta un máximo de 125 kW de potencia de carga.
Por su parte, el Ioniq 5 ofrece 480 km de autonomía. Para compensar esa diferencias, hace gala de un alto contenido tecnológico en cuestiones de recarga gracias a su plataforma E-GMP. Ofrece una tecnología de batería de 800 V que le autoriza una carga ultrarrápida. Acepta cargas en corriente continua con una potencia de hasta 220 kW, lo que llevaría la batería de un 10% de carga al 80% en tan solo 18 minutos. La marca asegura que se pueden ganar así 100 km de autonomía en menos de 5 minutos.
En ese aspecto, el Ioniq 5 ofrece una ventaja clara, en teoría. Y es que en la práctica, puntos de carga con potencias de 220 kW y 800 V hay muy pocos. Es una ventaja teórica que algunos clientes puedan usar de forma puntual, pero en la práctica en España, no es algo decisivo. Eso sí, demuestra el compromiso tecnológico de Hyundai en el campo de los coches eléctricos.
Precios: no hay color
La gama del Volkswagen ID.4 arranca en 35.875 euros para el ID.4 Pure de 149 CV y culmina en 55.145 euros para el ID.4 Pro Performance 1stMax de 204 CV. En frente, solo se conocen los precios en algunos mercados europeos del Ioniq 5 Project 45, un modelo ultra equipado y con la motorización de 306 CV y 605 Nm. Por ejemplo en Francia, un mercado donde los precios suelen ser similares a los de España, este Ioniq 5 Project 45 de lanzamiento cuesta 55 900 euros.
Si nos centramos en las dos versiones tope de gama, en cuestiones de relación precio-equipamiento-potencia gana el Ioniq 5. En cuanto a la versión de acceso del Ioniq 5 (motor de 170 CV), se habla de unos 38.000 euros. Por supuesto habrá que esperar a conocer las tarifas oficiales de toda la gama en España del Ioniq 5 para poder ofrecer una valoración en firme.
Volkswagen ID.4 contra Ioniq 5: nuestra recomendación
El Volkswagen ID.4 ofrece una autonomía superior a lo que propone actualmente el Ioniq 5. Sin embargo, el modelo surcoreano ofrece un mayor contenido tecnológico, una mayor habitabilidad y, para quien sea sensible a ello, un diseño más atrevido u original. Intenta compensar su peor autonomía con respecto al ID.4 con una tecnología de carga más rápida.
Sin embargo, depende mucho de la red existente y en España, puntos de carga de 800 V o de más de 200 kW accesibles al Ioniq 5 son una rara avis. Si la prioridad es la autonomía, debemos inclinarnos hacia el Volkswagen ID.4. En cambio, si no es una prioridad, el Ioniq 5 ofrece una mejor relación precio-equipamiento-potencia.
En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron, el sorprendente SUV eléctrico de 408 CV y 400 km de autonomía que revive la revolución quattro de Audi
–
La noticia
Comparativa Volkswagen ID.4 vs Hyundai Ioniq 5: ¿cuál es mejor para comprar?
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.