Luz V-16 homologada para sustituir los triángulos de emergencia. Las mejores opciones para el coche

Las luces de emergencia V-16 han llegado. Este 2021 la Dirección General de Tráfico ya las recoge como dispositivos de señalización en carretera si tenemos que detener el vehículo o en caso de accidente.

Ya sabemos que de momento no son obligatorias ni tampoco sustituyen a los tradicionales triángulos, pero esto podría cambiar en 2024. Para cuando las señales luminosas V-16 se conviertan en algo obligatorio o simplemente para llevarlas como complemento de los triángulos, hoy vamos a recoger algunas opciones para llevar en el coche.

Las mejores opciones en luces V-16 homologadas

No, de momento las luces V-16 no son obligatorias, pero sí que se pueden utilizar ya como añadido para la señalización junto a los triángulos. Todo lo que sea incrementar la seguridad es bien. Por eso hoy vamos a hacer un pequeño repaso sobre algunas V-16 homologadas candidatas para entrar en nuestra guantera.

Baliza Help Flash V-16

Luz V 16 2

Esta señal luminosa tiene un precio de 23,85 euros, y es de las más populares. Entre sus características ofrece dos horas de autonomía, función de linterna con luz blanca, activación automática y funciona con una pila 6LR61 de 9v (no se descargan y aguantan hasta 4 años sin actividad).

REC Flash

Luz V 16 8

Help Rec Flash - Luz de Emergencia Autónoma - Señal V16 Homologada por la DGT

Help Rec Flash - Luz de Emergencia Autónoma - Señal V16 Homologada por la DGT

Muy similar a la Help Flash (aparte del nombre), la Rec Flash anuncia una autonomía de hasta 5 horas funcionando con una pila 9v 6LR61, pesa sólo 66 gramos y tiene un diámetro de 10 cm. El precio es el más caro de toda la selección: 32 euros.

Osram LEDguardian ROAD FLARE

Luz V 16 4

La reputada firma Osram también ha lanzado una V-16 que se ajusta a los requerimientos de la DGT. Utiliza una iluminación de LED con 12 diodos, 140 lúmenes y 2.000 kelvin. Incluye la pila de 9v y resiste al agua y al polvo, además de una presión de aire superior a 180 Pa. Su precio es de 19,99 euros.

NK SOS Road

Luz V 16 5

Por el mismo precio de 19,99 euros tenemos esta otra opción, la NK SOS Road. También homologada por la DGT, en su caso recurre a un conjunto de 9 ledes de alta intensidad, aunque en su caso funciona con tres pilas AAA incluidas que podemos sustituir por baterías recargables del mismo tipo.

Señal de emergencia Goodyear

Luz V 16 6

LUZ DE EMERGENCIA V-16 GOODYEAR HOMOLOGADA POR LA DGT HELP FLASH

LUZ DE EMERGENCIA V-16 GOODYEAR HOMOLOGADA POR LA DGT HELP FLASH

La firma de neumáticos Goodyear también se encarga de fabricar otro tipo de accesorios, y han lanzado una señal V-16 con su propia marca. Se alimenta también con una pila cuadrada de 9v incluida y, además, cuenta con un indicador para comprobar el nivel de batería disponible. Su precio es de 25,95 euros.

La opción más asequible

Luz V 16 7

SMAMS Luz de emergencia V-16 homologada DGT visible mas de 1000mts triangulo

SMAMS Luz de emergencia V-16 homologada DGT visible mas de 1000mts triangulo

La baliza SMAMS es una opción un tanto diferente. Tiene una construcción destinada a resistir los golpes y por eso viene encapsulada en una especie de funda protectora. Su luz tiene diferentes modos de funcionamiento y funciona con tres baterías AAA. La mayor ventaja es su precio, sólo 14,99 euros, aunque habría que comprobar su calidad tanto de construcción como de funcionamiento.

¿Cómo deben ser las luces V-16?

Luz V 16 3

Es importante que las luces V-16 estén homologadas, al igual que cualquier otro dispositivo para el coche. Para conseguir la certificación necesaria deben reunir una serie de características.

Las balizas deben emitir una luz intermitente color amarillo auto con una visibilidad que alcance 1 km de distancia. Para garantizar la seguridad, su colocación puede hacerse desde el interior del propio coche, situándola sobre el techo y quedando sujeta mediante imanes a la chapa.

Luz V 16

En el plano horizontal deben tener un ángulo de visión de 360º y de 8º en el plano vertican, tanto hacia arriba como hacia abajo. Además deberán tener una intensidad consistente de entre 40 y 80 candelas durante no menos de 30 minutos. La frecuencia de la señal ha de ser de entre 0,8 y 2 herzios.

Un punto importante también es su alimentación. La normativa señala que tiene que funcionar con baterías, ya sean recargables o no recargables, pero que tengan una efectividad de 18 meses en espera. También deberán estar aisladas mediante protección IP54 y funcionar en un rango de temperaturas de entre -10ºC y 50ºC.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Motorpasión | 25 años del Porsche Boxster: sus creadores nos cuentan cómo se fraguó el coche que salvó a Porsche de la bancarrota

-
La noticia

Luz V-16 homologada para sustituir los triángulos de emergencia. Las mejores opciones para el coche

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Jesús Martín

.