Volkswagen tendrá que indemnizar en España con 3.000 euros a cada conductor afectado por el Dieselgate

Cinco años después del estallido del Dieselgate, los afectados en España por el caso de las emisiones de Volkswagen serán indemnizados. El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid ha fallado que el fabricante alemán deberá abonar 3.000 a cada perjudicado, ascendiendo ascendiendo el monto indemnizatorio a un total a 16.332.000 euros. Volkswagen, no obstante, recurrirá.

La sentencia, estimada a raíz de una demanda conjunta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tilda además de "práctica desleal" la instalación de un programa informático en los motores diésel (EA 189) del conglomerado mediante el que Volkswagen falseó las emisiones de gases contaminantes de sus coches.

En consecuencia, el Juez ordena asimismo en su escrito al fabricante que "cese en esta conducta, le prohíbe su repetición en el futuro, y le obliga a la reparación de todos los vehículos afectados, mediante la modificación, de manera gratuita, del software instalado o cambio de hardware si fuera preciso", asegura la OCU en su comunicado.

Por otra parte, la Justicia ordena a Volkswagen a asumir las costas pues "ha continuado con el proceso judicial a pesar de que OCU llevó a cabo dos intentos de conciliación para los consumidores afectados en España, sin que el grupo automovilístico aceptara ninguna opción de indemnización ni efectuara ninguna oferta de compensación", explica la organización.

De la gorra y el llavero que ofreció Volkswagen, a 3.000 euros por coche

Volkswagen Banderas Logo

Mientras Volkswagen negociaba acuerdos en otros países, como en Alemania, donde se aceptaba la culpa y se asumía un compromiso de compensación abonando 830 millones de euros, o en Estados Unidos, donde pagó multas milmillonarias y hasta 8.000 euros de indemnización por coche, en España la empresa ofreció una gorra y un llavero como compensación.

Se estima que el Grupo Volkswagen vendió más de 680.000 vehículos manipulados en nuestro país. Pese a ello, la indemnización de la sentencia dictada en favor de la OCU es una cantidad muy inferior a los 80 millones de euros que pide en total la plataforma 'Afectados TDI', con el objetivo de lograr 6.000 euros de indemnización por coche afectado.

Hasta la fecha, el escándalo de las emisiones ha supuesto al Grupo Volkswagen un desembolso global unos 30.000 millones de euros. Montante al que deberá sumar, por otro lado, la multa de 100 millones de euros (cómo mínimo) a la que se enfrenta por incumplir los objetivos de emisiones en 2020.

En cualquier caso, la sentencia dictada en favor de la OCU no es en firme y es susceptible de un recurso de apelación en el plazo de 20 días hábiles, medio que el Grupo Volkswagen utilizará, según han informado fuentes de Volkswagen a La Vanguardia.

En Motorpasión | El diseño de coches Volkswagen: de usar lápiz y papel a utilizar algoritmos y resolución 4K

-
La noticia

Volkswagen tendrá que indemnizar en España con 3.000 euros a cada conductor afectado por el Dieselgate

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.