Cómo ver cuándo caduca la ITV del coche en miDGT, la app de la DGT

La app de la DGT tiene disponibles diferentes funciones: en la misma, podemos se incluye el carnet de conducir virtual o la documentación de cada uno de nuestros vehículos. Y entre ellas también se incluye la posibilidad de consultar cuando caduca la ITV de nuestro coche o coches. Te contamos cómo hacerlo.

Hay que recordar que esta función lleva tiempo activa en miDGT, aunque no se indica como tal en el menú, por lo que hay que navegar dentro de uno de sus apartados, en concreto desde los vehículos vinculados.

Esta aplicación, que incluyó novedades el pasado mes de diciembre (solicitar informe del vehículo, pago de tasas y compartir la información del vehículo), está disponible tanto en iOS como en Android.

Su descarga es gratuita, aunque para acceder a ella y darnos de alta como usuarios es necesario el DNI electrónico o certificado electrónico, un PIN 24 horas o una clave permanente.

Así podemos comprobar en miDGT cuándo debemos pasar de nuevo la inspección técnica

App miDGT: cuándo caduca ITV

Cuando damos de alta nuestro perfil en la aplicación haciendo uso de las mencionadas claves, en miDGT, de forma automática, aparecen vinculados nuestros automóviles o vehículos y todos sus datos. Este apartado, aparece en un desplegable de nuestro perfil y se llama 'Mis Vehículos'. Al pulsar sobre éste, aparecen nuestro automóvil o automóviles.

Si pulsamos en el mismo, o en alguno de ellos, nos muestra toda la información relativa al coche. Y entre los varios datos se encuentra el de Inspección Técnica de Vehículos o ITV ("Ficha técnica").

Al acceder a este punto, la aplicación nos muestra si la última inspección fue favorable o desfavorable. Si se trata de un vehículo que aún no ha tenido que pasar la ITV (la primera se efectúa a los cuatro años desde la matriculación), siempre aparecerá por defecto favorable.

Pero además, en este apartado también se indica la fecha en la que caduca la ITV. De esta manera, según se acerque esta fecha, deberemos pedir cita para acudir a uno de los centros de inspección técnica para someterlo a una nueva revisión.

Multas e ITV

App miDGT: cuándo caduca ITV

No hay que olvidar que circular con la ITV caducada o desfavorable supone cometer una infracción grave, que no acarrea detracción de puntos del carnet de conducir, pero sí una multa económica de 200 euros (100 euros en pronto pago).

Asimismo, en caso de circular con un vehículo cuyo resultado haya sido negativo en la última inspección, es decir, que las deficiencias del vehículo ponen en riesgo la seguridad vial, se estará incurriendo en una infracción muy grave y la sanción es de 500 euros (sin pronto pago). En este caso tampoco supone la resta de puntos.

App miDGT: cuándo caduca ITV

Por otro lado, es obligatorio llevar colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en el lugar indicado para ello, que es la esquina superior derecha del parabrisas o bien en un lugar visible en aquellos vehículos que carezcan de el mismo. No hacerlo se considera una infracción leve y está penado con una multa de 80 euros.

Por último, circular con una pegatina de ITV falsa o que pertenezca a otro vehículo está tipificado como un delito de falsedad documental, que puede acarrear multas de seis a doce meses y penas de prisión de entre seis meses y tres años, además de sanciones económicas.

En Motorpasión | Así funciona la app para hacer partes amistosos del seguro del coche desde el teléfono móvil

-
La noticia

Cómo ver cuándo caduca la ITV del coche en miDGT, la app de la DGT

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Alejandra Otero

.