Las ciudades españolas con más atascos: Barcelona gana por goleada a Madrid

El tráfico de Madrid suele asociarse a exceso de ajetreo, de contaminación acústica y ambiental y por supuesto de coches en circulación. Sin embargo, no es ni mucho menos la ciudad de España con más atascos. Hasta nueve urbes superaron o igualaron sus niveles de congestión en 2020, con Barcelona como líder en este apartado.

La capital de España es la décima ciudad de nuestro país en nivel de congestión de tráfico, según los datos extraídos del informe 'Traffic Index de TomTom 2020', que analiza los atascos y el volumen de tráfico de 416 ciudades de todo el mundo, 25 de ellas españolas. Los datos se obtienen a partir de más de 600 millones de conductores que utilizan la tecnología TomTom en dispositivos de navegación.

La congestión de tráfico que ofrece TomTom representa porcentualmente cuánto tiempo extra conlleva completar de media un viaje que sin tráfico supondría 30 minutos.

En el caso de Madrid, su nivel de congestión el año pasado fue del 15%, es decir, un viaje de media hora conllevó realmente de promedio 34,5 minutos al añadirle ese 15% extra de tiempo a causa del tráfico; en Barcelona, un trayecto similar supuso de media 36,6 minutos.

Trafico Barcelona

El ranking de las ciudades con más atascos de España lo lidera Barcelona, con un 22% de nivel de congestión en 2020. Pese a ello, la Ciudad Condal vio su tráfico menguar un 24% en comparación con 2019.

La siguen en la clasificación Granada con un 20% de congestión de tráfico, Santa Cruz de Tenerife (18%), Valencia (17%) y Palma de Mallorca (16%), que completan el 'top 5'.

Ciudades De Esapana Con Mas TraficoLas ciudades con más tráfico de España.

Por detrás, TomTom ubica a Santander (16%), Murcia (16%), y A Coruña y Las Palmas con el mismo 15% de nivel de congestión que Madrid. Fuera de las diez primeras les siguen Sevilla, Málaga y Pamplona, aunque también registraron un 15% de congestión.

¿Cuánto tiempo se pierde en los atascos?

Atasco 2

De acuerdo con el estudio, los madrileños perdieron 69 horas en atascos de hora punta en 2020, es decir, pasaron dos días y 21 horas retenidos en el coche durante sus trayectos.

Pese a lo impactante de la cifra, supone dos días menos que el tiempo que se esfumó en atascos en 2019. Por ponerlo en contexto con otra gran ciudad, en Barcelona los automovilistas perdieron 85 horas (tres días y 13 horas) en atascos de hora punta, mientras que en Granada, segunda en el ranking, la media se situó en 71 horas (dos días y 23 horas). Aquí puedes ver los detalles de cada ciudad pormenorizados.

Otro dato que resalta del informe y en el cual Madrid sí se sitúa líder es en los días con "poco tráfico", es decir, jornadas en los que los niveles de congestión fueron al menos un 50% más bajos que el mismo día en 2019.

Madrid sumó 137 días de 2020 con "poco tráfico", seguida de Granada (127) y Sevilla (125). El punto álgido en este sentido se alcanzó en el mes de abril, cuando España seguía inmersa en cuarentena y la capital alcanzó los 29 días de poco tráfico, igualándose con otras ciudades del mundo como Bogotá o París.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la disminución del tráfico en Madrid?

Madrid Central 2

Ante tales cifras, la pregunta es evidente: que Madrid ocupe el décimo puesto del ranking de ciudades de España con más congestión del tráfico ¿se debe al coronavirus o a que realmente no es la ciudad con más atascos de España? Según los datos del Traffic Index de TomTom, ambas son respuestas correctas.

Madrid fue la ciudad de España que más vio reducida su congestión de tráfico el año pasado (-35%) respecto al ejercicio anterior, lo que explica que haya pasado de ocupar el cuarto puesto al décimo en este apartado.

No obstante, en 2019 Barcelona, Granada y Palma de Mallorca tenían un nivel de congestión del 29%, 25% y 24% respectivamente, superando todas ellas el 23% que registró Madrid. Por tanto, no, Madrid tampoco era la ciudad con más atascos de España antes de la pandemia.

Por otra parte, el desplome de Madrid en la clasificación de ciudades españolas con más congestión de tráfico se extrapola al de todo el mundo, donde ha pasado copar el puesto 316 de las 416 urbes analizadas. Dicho de otra manera, tan solo 100 ciudades en todo el mundo tuvieron menos tráfico que Madrid, según TomTom.

En Motorpasión | Probamos el Skoda Octavia iV: el primer Octavia PHEV se gana la etiqueta CERO con 50 km de autonomía real y un extra de silencio

-
La noticia

Las ciudades españolas con más atascos: Barcelona gana por goleada a Madrid

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.