Los denominados coches bifuel son una interesantísima alternativa más asequible a los automóviles electrificados. Los combustibles alternativos permiten tanto a las clases bajas y medias hacerse con un vehículo mucho más eficiente y/o ecológico que uno tradicional que solamente utiliza gasolina o diésel. Son muchas las ventajas que ofrecen y cuentan con un notable tirón comercial. Por ello, muchos fabricantes de primer nivel han venido apostando por ellos desde hace tiempo.

Tanto el GLP (Gas Licuado de Petróleo) como el GNC
(Gas Natural Comprimido) siguen en boga. La oferta de coches a gas está siendo renovada con la llegada de modelos de nueva generación que, sin lugar a dudas, van a suponer un verdadero revulsivo para las ventas de estos vehículos que, recordemos, disponen del distintivo ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone.

Vídeo prueba del Dacia Sandero, uno de los coches a GLP más populares en España.

¿Quieres saber cuáles son los coches a gas más vendidos en España en 2020? El ranking de ventas que acompaña este artículo te permitirá conocer tanto cuáles son las marcas que dominan el mercado del Autogas como del Gas Natural Vehicular, y qué vehículos están concentrando el grueso de las matriculaciones en este nicho de mercado.

El coche a gas más vendido en España es el SEAT León. A pesar de que el compacto de SEAT ha experimentado un importante cambio generacional, tanto la generación saliente como la nueva seguirán apostando por el GNC. En segundo puesto tenemos al Dacia Sandero que, a su vez, se convierte en el vehículo a GLP más popular del mercado español. Y cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el Renault Clio, modelo que, recientemente, ha sufrido un cambio generacional para convertirse en una de las referencias en cuanto al gas licuado de petróleo.

Tampoco debemos perder de vista tanto al Dacia Duster (4º) como al SEAT Ibiza (5º) y el SEAT Arona (6º). El coche urbano a gas más popular es el Fiat 500 (8º). Además, tenemos la aparición de «un nuevo actor». Se trata de DR Automobiles, una firma italiana que trata de hacerse con un hueco en el mercado de turismos en España y lo hace ofreciendo toda su gama adaptada al GLP. Su modelo más demandado es el DR3 (15º).

¿El GNC supera al GLP? Lo cierto es que hace relativamente poco tiempo el GLP se situaba como el combustible alternativo dominante en el mercado español. Sin embargo, el GNC ha experimentado un crecimiento notable eliminando la diferencia que les separaba. ¿A qué se debe este cambio de tendencia? Al hecho de que algunas marcas han decidido dejar a un lado los combustibles alternativos (en especial el Autogas) para centrarse en la electrificación. Esto ha generado un proceso de transición. El espacio que han dejado algunas firmas está siendo ocupadas por otras, y hasta que este proceso culmine lo se estabilizará la situación.

El Grupo Volkswagen y el Grupo Renault son los principales fabricantes de automóviles que apuestan por los combustibles alternativos. SEAT y Skoda son la referencia en gas natural comprimido, mientras que Dacia y Renault hacen lo propio en el mercado del gas licuado de petróleo.

Ranking de ventas de coches a gas 2020

Los coches a gas más vendidos en 2020 son estos:

Ranking Modelo Ventas 2020
1 SEAT León 1.257
2 Dacia Sandero 1.158
3 Renault Clio 1.096
4 Dacia Duster 875
5 SEAT Ibiza 388
6 SEAT Arona 384
7 Ford Fiesta 330
8 FIAT 500 287
9 Renault Captur 264
10 Skoda Octavia 206
11 Dacia Logan 162
12 Dacia Lodgy 153
13 SEAT Mii 81
14 Audi A3 Sportback 81
15 DR3 47
16 Audi A4 36
17 Skoda Scala 30
18 FIAT Panda 29
19 Skoda Kamiq 21
20 DR4 11
21 DR6 8
22 Audi A5 8
23 Volkswagen Golf 2

-

La noticia Ranking de ventas de coches a gas 2020 fue publicada originalmente en @motorpuntoes por Antonio Fernández.