Audi Q4 e-tron 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y todo lo que sabemos hasta ahora del Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y todo lo que sabemos hasta ahora del Audi Q4 e-tron

El Audi Q4 e-tron se convertirá en el próximo SUV eléctrico en sumarse a la gama de la firma de los cuatro aros. Será el de menor tamaño hasta el momento, el más asequible, se destapará previsiblemente el próximo mes de abril y ya se conocen bastantes detalles.

Cuándo sale el Audi Q4 e-tron 2021 a la venta

La presentación oficial y la apertura de reservas del nuevo Audi Q4 e-tron se prevé ocurra en el mes de abril, aunque la marca por ahora no ha revelado la fecha concreta.

Su entrada a producción en la planta alemana de Zwickau está planificada para finales de año, aterrizando en las carreteras a finales de 2021 o comienzos de 2022.

Ficha Técnica: Motor, catálogo de versiones, medidas y otras características

Audi Q4 E Tron 03

El Audi Q4 e-tron 2021 será un todocamino cero emisiones de tamaño mediano que se asentará sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. Es decir, viene para ser el primo hermano premium del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq iV, con los que compartirá la base.

La marca alemana ha confirmado las dimensiones del que será su cuarto modelo cero emisiones. Se trata de un SUV de 4.590 milímetros de largo, 1.865 milímetros de ancho y 1.613 de alto, de modo que estamos ante un todocamino mediano que se ubicará a caballo entre el Q3 y el Q5 de combustión.

Audi Q4 E Tron 01

Pero su punto fuerte, de acuerdo con la firma, es la habitabilidad que ofrecerá. Gracias a estar montado sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, el Audi Q4 e-tron dispondrá de una batalla de 2,76 metros, consiguiendo una cota interior de 1,83 metros de longitud, mientras que el voladizo delantero mide tan solo 86 centímetros.

dimensiones del nuevo audi q4 e-tron

LARGO

4.590 mm

ANCHO

1.865 mm

ALTO

1.613 mm

DISTANCIA ENTRE EJES

2.760 mm

El maletero del Audi Q4 e-tron ofrece un volumen de 520 litros, que pueden ser 1.490 litros con los asientos traseros plegados (40:20:40). Pero además hay que sumar otros 24,8 litros en huecos para almacenamiento en el habitáculo, incluyendo la guantera o el compartimento con tapa de 4,4 litros de la consola central.

Audi Q4 E Tron Realidad Maletero

En cuanto a la motorización, Audi por ahora no ha confirmado las características del propulsor del Q4 e-tron, si bien atendiendo a las prestaciones que anticipó el concept estaríamos hablando de 301 CV (225 kW) de potencia y 310 Nm de par motor.

En cualquier caso, se espera que se ofrezcan varias versiones de este modelo, como ocurre por ejemplo con el Audi e-tron con su variante de acceso, e-tron 50 quattro, y la más prestacional, e-tron 55 quattro.

Salvo sorpresa, el Audi Q4 e-tron estará disponible con tracción trasera y un único motor o con doble motor, o con tracción total y dos propulsores.

Audi Q4 E Tron 08

Estos estarán alimentados energéticamente por un paquete de baterías de iones de litio que se podrá escoger entre dos niveles de capacidad (52 kWh o 77 kWh), ofreciendo una autonomía máxima de unos 500 kilómetros WLTP.

El sistema de carga será capaz de soportar hasta 11 kW de corriente alterna y 125 kW de corriente continua, pudiendo recuperar al 80% de su capacidad en poco más de media hora.

Precio Audi Q4 e-tron 2021

Audi Q4 E Tron 09

Otro de los principales reclamos con los que aterrizará el nuevo Audi Q4 e-tron es que se erigirá el coche eléctrico más asequible de Audi, al menos por el momento.

El fabricante germano no ha desvelado por ahora cifras exactas, pero se rumorea que su precio de partida rondará los 46.000 euros. Por ponerlo en contexto, de confirmarse este precio, supondría que el próximo SUV eléctrico con los cuatro aros costaría casi 30.000 euros menos que el Audi e-tron (desde 73.140 euros).

Equipamiento e interior del nuevo Audi Q4 e-tron 2021

Audi Q4 E Tron Realidad Imterior

El hecho de que el Audi Q4 e-tron 2021 se postule como el coche eléctrico de entrada a la gama de la marca no significa ni mucho menos que vaya a escasear de tecnología.

De hecho, este modelo será el encargado de estrenar un head-up display con realidad aumentada (AR). Este sistema, que estará disponible como opción, lleva años poniéndose a prueba y tras incorporarse al Volkswagen ID.3 aterrizará en la gama de eléctricos de Audi por medio del Audi Q4 e-tron.

Gracias a la AR, la información relativa a algunos de los sistemas de asistencia a la conducción, las flechas de cambio de dirección del sistema de navegación, así como los puntos de inicio y de destino se superponen visualmente en el lugar correspondiente en el exterior.

Audi Q4 E Tron Realiada Aumentada

De esta manera, «parecen estar flotando a una distancia física de unos 10 metros respecto al conductor», detalla Audi. El campo de visión para el contenido de realidad aumentada será el equivalente a 70 pulgadas.

En carretera, lo más llamativo es lo que Audi ha denominado como «dron», que en realidad es una flecha flotante dinámica encargada de mostrar el siguiente punto de acción en la ruta. Al acercarse a una intersección, por ejemplo, la flecha flotante anuncia primero la maniobra de giro, antes de que una flecha animada dirija al conductor en la trayectoria correcta.

En relación con un vehículo que circula por delante, si el asistente de conducción adaptativo está activo, el coche se marca en el display con un trazo de color, lo que permite al conductor entender el estado del asistente de conducción adaptativo o del control de velocidad de crucero sin ser distraído. Una marca roja y un símbolo de advertencia aparecen si el asistente de crucero adaptativo debe advertir al conductor para que preste atención.

Audi Q4 E Tron Realidad Aumentada

En cuanto a la instrumentación digital, que es de serie, tiene un pantalla de 26 cm (10,25 pulgadas), mientras que el MMI touch display es de serie de 10,1 pulgadas. No obstante, en la versión opcional superior, la pantalla alcanza las 11,6 pulgadas y se convierte así en la más grande hasta ahora en la gama de modelos Audi. Estará disponible a final de año.

Otra novedad reseñable del interior es el volante, pues «muestra cuál es la tendencia de Audi de cara a la movilidad del futuro», asegura la marca.

Audi Q4 E Tron Realidad Volante

Estéticamente, presume de un diseño de doble brazo, los cuatro aros en su parte central y en la parte inferior lleva un logo e-tron. La parte superior de los brazos incorporan superficies táctiles con acabado black panel, cuyas zonas funcionales también tienen retroiluminación para indicar los respectivos mandos activos.

Los controles son hápticos, de modo que no sólo se pueden realizar toques táctiles, sino también barridos; por ejemplo, para hacer scroll en las listas. En cualquier caso, el Q4 e-tron equipará además el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural.

Audi Q4 E Tron Realidad Aumentada 3

Los volantes están disponibles en diferentes variantes. La versión superior dispone de levas para regular la recuperación de energía en retención, así como molduras en los brazos.

El volante calefactable cuenta con un diseño achatado tanto en la parte superior como inferior, al estilo Peugeot.

En lo que se refiere a colores interiores, los clientes pueden elegir entre negro, gris acero, marrón Santos o beige pergamino. Entre los nueve paquetes de equipamiento se incluye uno con costuras de contraste. Cinco estarán disponibles con la versión básica, y los otros cuatro son para el acabado S line.

En términos de conectividad, no faltarán las tomas USB tipo C y, bajo pedido, el Audi phone box de carga inalámbrica para el teléfono móvil.

Una vez el nuevo Audi Q4 e-tron aterrice en el mercado, deberá rivalizar con modelos como el Volvo XC40 Recharge, el Hyundai IONIQ 5, el Kia e-Niro, el Mazda MX-30, sus primos Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4, e incluso el Ford Mustang Mach-E, aunque este último no se cataloga como rival directo por ser sensiblemente más grande (4,71 m de longitud).


La noticia

Audi Q4 e-tron 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y todo lo que sabemos hasta ahora del Audi Q4 e-tron

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.