Ferrari no levanta cabeza y, cuando parece que al menos podrá liderar el grupo intermedio por delante de McLaren y Renault (Racing Point a una vuelta no está al alcance de estos equipos), llega un nuevo Gran Premio y las cosas vuelven a empeorar.

Lo que ocurre es que en Spa-Francorchamps la situación ha empeorado incluso más de lo esperado en un circuito rápido como el belga, llegando incluso a ofrecer un rendimiento inferior al de Alfa Romeo, que este año ha cerrado la parrilla en algunas carreras y cuenta con el mismo motor Ferrari. 

«Nos falta ritmo, tenemos que trabajar duro para recuperarnos»

Podría pensarse que se trata de una circunstancia puntual relacionada con las cargas de combustible u otras situaciones propias de unos entrenamientos, pero lo cierto es que ninguno de los dos pilotos de Ferrari ha intentado calmar las aguas. «Probablemente sea una sorpresa estar tan atrás, especialmente en los Libres 2. Hemos intentado muchas cosas», reconoce Charles Leclerc. «Al principio, intenté algo bastante agresivo en los niveles de carga aerodinámica, pero no funcionó. Nos falta ritmo, tenemos que trabajar duro para recuperarnos, pero no espero milagros este fin de semana».

El piloto monegasco ha finalizado la jornada con el 15º mejor tiempo a 1,7 segundos del registro de referencia de Max Verstappen. Y es que el SF1000 no ha sido rápido, ni tampoco estable. «Las sensaciones no son buenas y es triste ver a Ferrari tan abajo. Como siempre, nuestro trabajo como pilotos es dar lo mejor de nosotros, y eso es exactamente lo que Seb y yo estamos intentando hacer», afirma Leclerc.

ferrari-f1-drama-spa-detras-alfa-romeo-pCharles Leclerc dedicó su primera victoria en la F1 a Anthoine Hubert, fallecido un día antes en Spa. Este año parece imposible que pueda a repetirse.

La previsión ofrece opciones de lluvia para el sábado y el domingo, pero ni siquiera el líquido elemento beneficiaría a Ferrari, en opinión del joven piloto. «Estamos sufriendo bastante con el equilibrio y, normalmente, bajo la lluvia el equilibrio solo empeora y los problemas que tienes en seco aumentan. Creo que será difícil si no encontramos ninguna solución».

1,3 segundos más lentos que en 2019

Sebastian Vettel ha refrendado las palabras de su compañero de equipo, reconociendo no estar sorprendido de un dato revelado por uno de los periodistas presentes en la comparecencia de prensa: Ferrari ha sido 1,3 segundos más lento que la temporada pasada en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Bélgica.

Comparativa de tiempos en el Gran Premio de Bélgica

Ferrari Libres 1 2019 Libres 2 2019 Libres 1 2020 Libres 2 2020 Diferencia mejor tiempo
Charles Leclerc 1:44.788 (2º) 1:44.123 (1º) 1:45.759 (14º) 1:45.440 (15º) +1,317 seg. en 2020
Sebastian Vettel 1:44.574 (1º) 1:44.753 (2º) 1:46.179 (15º) 1:45.683 (17º) +1,109 seg. en 2020

«No me he comparado con el año pasado, pero probablemente no sea una sorpresa. También ha sido así en otros Grandes Premios», admite Sebastian Vettel, que ha destacado también lo complicado que es pilotar el SF1000. «Está siendo difícil de pilotar, supongo que eso significa que no estamos donde deberíamos estar. Estamos buscando opciones con la configuración. Intentamos muchas cosas esta tarde. Estoy seguro de que mañana irá un poco mejor», expresa el alemán, más como un deseo que una certeza.

En la última sesión, los Alfa Romeo han sido medio segundo más rápidos que los Ferrari, que se han movido en tiempos similares a los de Williams y ligeramente mejor que los Haas. ¿Se repetirá esta dantesca situación el sábado en la clasificación?

-

La noticia Ferrari pinta a drama en Spa: detrás de Alfa Romeo y a la par con Williams fue publicada originalmente en @motorpuntoes por David Plaza.