Pasar la ITV en 2020: estos son los cambios más importantes

En este complejo año 2020, la pandemia ha obligado al Ejecutivo a aprobar una moratoria para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de aquellos vehículos a los que les caducó durante el estado de alarma. Una situación que ha provocado una enorme acumulación de revisiones pendientes en todo el país.

En este escenario, la ITV trae algunas novedades que los usuarios deben conocer no solo relacionadas con las medidas de seguridad frente al virus y prórrogas.

Novedades para pasar la ITV

Itv 1

¿Qué debo saber antes de ir a pasar la ITV? Las estaciones de ITV han abierto sus puertas con la obligatoriedad de implantar todas las medidas de protección y prevención sanitaria establecidas en el Capítulo III de la Orden SND/399/2020.

Esto significa que se debe pedir cita previa y acudir, de forma individual y sin acompañante, con mascarilla y con todas las ventanillas bajadas para garantizar una buena ventilación, así como con el cinturón de seguridad abrochado. Se debe además mantener una distancia de seguridad de dos metros con otras personas.

¿Subirá el inspector a mi vehículo? De forma excepcional, el Ministerio de Industria ha aprobado una versión específica del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV con la finalidad de reducir al máximo el contacto entre inspector y usuario. Por lo tanto el inspector por regla general no se introducirá en el interior del vehículo del usuario.

El conductor deberá seguir las instrucciones del inspector que permitan efectuar las comprobaciones en el manual y no salir del vehículo si así no se le indica.

¿Los confinamientos selectivos implicarán una prórroga? No, no hay ninguna ordenanza que indique que los conductores de las zonas sanitarias confinadas puedan acogerse a prórrogas para pasar la ITV. Actualmente no hay ninguna prórroga vigente.

¿Hay que pagar con tarjeta? Sí, se debe pagar con tarjeta bancaria o bien abonar previamente la tasa en una sucursal o a través de la web de la estación.

¿Ha cambiado la documentación que hay que llevar? No. Es obligatorio llevar en el coche el permiso de circulación, el carné de conducir y la Tarjeta de la Inspección Técnica (ITV) en regla.

¿Las tarifas siguen siendo las mismas? Sí. Con carácter general, las establece cada Comunidad
Autónoma (salvo en Madrid y Murcia donde la tarifa es libre). En este enlace puedes consultar las tarifas de ITV de 2020.

No Se Puede Salir Del Coche En La Itv En La Fase 1

En las 15 Comunidades Autónomas restantes y las 2 Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la tarifa es fija (es decir, la establece expresamente la Administración sin que el operador de ITV pueda decidir sobre ella) o máxima (es decir, los operadores de ITV deberán aplicar tarifas inferiores o iguales a los importes máximos e informarlo a la correspondiente CCAA).

Este último caso se da en Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja. Las tarifas varían en función de la tipología del vehículo (ligeros,
pesados, agrícolas, etc.) y del combustible que utilice (gasolina, diésel, etc.).

En Motorpasion | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

-
La noticia

Pasar la ITV en 2020: estos son los cambios más importantes

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Victoria Fuentes

.