Es oficial, adiós a los Lotus Elise, Exige y Evora. Y podrían ser sustituidos por un deportivo híbrido

Lotus ha confirmado hoy que este año un nuevo modelo que dará lugar a una renovación completa de la gama. Hasta ahora, solo se conocía la llegada de un nuevo modelo, mientras que la sustitución de la gama actual era un rumor.

Este nuevo modelo, que de momento recibe el nombre de Tipo 131, empezará a fabricarse en la histórica factoría de Hethel de la firma británica este año. Todavía no está claro si las primeras unidades llegarán a los concesionarios en 2021 o habrá que esperar ya a 2022.

En su comunicado, Lotus anuncia también el adiós gradual de uno de los modelos más importantes e icónicos del fabricante de Norfolk: el Elise. Lanzado en 1995, fue pionero en el uso de un chasis de aluminio extruido y pegado, que todavía se sigue usando en la actualidad. Es una técnica que otros fabricantes han usado posteriormente.

Lotus ha indicado que “una nueva generación de productos” seguirá al Tipo 131 y reemplazará a los tres deportivos que componen su gama actual, el Elise, Exige y Evora.

La gama actual de Lotus: Exige, Evora y Elise.La gama actual de Lotus: Exige, Evora y Elise.

Desconocemos si la nueva gama derivada del prototipo 131 se compondrá de sustitutos directos, es decir, conservando el nombre de los modelos actuales, o bien al contrario recibirán nuevos nombres para recalcar la nueva era que se abre en Lotus.

Lotus ha invertido 100 millones de libras esterlinas para actualizar Hethel como parte de su estrategia Vision80 y planea contratar a 250 nuevos empleados para ayudar a construir el nuevo modelo y completar el equipo de ingenieros de Lotus Engineering. Esto se suma a los 670 empleados que se han unido a Lotus desde que el gigante chino de la fabricación de automóviles Geely compró Lotus en 2017.

Un 6 cilindros híbrido para el Lotus Tipo 131

Lotus EspritEl Lotus Esprit dejó de fabricarse en 2004.

Si bien Lotus no ha facilitado detalles oficiales del Tipo 131, el nuevo modelo estará, en principio,  por encima del Evora en la gama y equipará un motor de 6 cilindros asociado a un sistema híbrido desarrollado por Lotus.

Hasta ahora, Toyota ha sido y es el proveedor de motores de Lotus. Y si bien la configuración de 6 cilindros híbrida existe en el grupo Toyota, por ejemplo en el Lexus LC500h de 360 CV, Lotus podría preferir usar su propia hibridación. Y es que tanto el toque deportivo como la ligereza del conjunto forman parte de lo que se espera de un Lotus.

En cuanto al nombre del nuevo modelo, si bien podría no llamarse Esprit, será en todo caso un modelo similar en su concepto. En todo caso, la facilidad de uso y acceso a bordo, a menudo criticada en Lotus, es un aspecto que Lotus ha cuidado especialmente en la fase de desarrollo del Tipo 131. "Es un coche diseñado de tal forma que se pueda usar todos los días", aseguró el CEO de Lotus.

En Motorpasión | Probamos el Alpine A110 y sus 250 CV para 1.100 kg de puro placer de conducción

-
La noticia

Es oficial, adiós a los Lotus Elise, Exige y Evora. Y podrían ser sustituidos por un deportivo híbrido

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Daniel Murias

.