Este estudio muestra la caída histórica del tráfico en todo el mundo en 2020: solo aumentó en 13 ciudades y en Madrid se hundió

El descenso de los desplazamientos por carretera el año pasado fruto de la pandemia supuso que 2020 cerrase con unas cifras de volumen de tráfico históricas a la baja.  De un total de 416 ciudades repartidas en 57 países del mundo, solo 13 vieron incrementar su tráfico respecto a 2019 y 387 lo vieron disminuir.

Así se desprende del informe 'Traffic Index de TomTom 2020', un estudio que compara anualmente desde hace una década la evolución de la congestión vial de ciudades de los seis continentes. Los datos, completamente anónimos según asegura la empresa, se obtienen de más de 600 millones de conductores que utilizan la tecnología TomTom en dispositivos de navegación.

Ciudades Con Mas Trafico Del MundoLas 10 ciudades del mundo con más nivel de congestión de tráfico.

Moscú (Rusia), Mumbai (india), Bogotá (Colombia), Manila (Filipinas), Estambul (Turquía), Bengaluru (India), Kiev (Rusia), Nueva Delhi (India), Novosibirsk (Rusia) y Bangkok (Tailandia) fueron las ciudades con más tráfico de 2020 en todo el mundo. No obstante, todas ellas menos Novosibirsk disminuyeron su congestión entre un 8 y 28% en comparación con el año anterior. Aquí puedes ver la lista de países al completo.

Un descenso generalizado que es incluso más llamativo si atendemos al diagrama de puntos que muestra la evolución generalizada del tráfico rodado mes a mes. A golpe de vista se aprecia la drástica reducción de la  cogestión vial especialmente durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando los confinamientos domiciliarios se impusieron prácticamente en todo el planeta.

Trafico Ciudades TomtomEvolución mensual en los niveles de congestión promedio en todas las ciudades en 2020 en comparación con el mismo mes en 2019.

En abril, de hecho, se produjo una caída tan sustancial del tráfico en todo el mundo que algunas ciudades incluso tuvieron hasta 30 días con "poco tráfico", es decir, en los que los niveles de congestión fueron al menos un 50% más bajos que el mismo día en 2019.

Entre estas urbes de todo el mundo se cuela por ejemplo Madrid, que junto a Bogotá o París sumaron 29 días de tráfico bajo. Cabe recordar que en abril España seguía inmersa en cuarentena y con el estado de alarma vigente.

Barcelona es la ciudad de España con más tráfico; Madrid se desploma

Barcelona Ciudad

Para encontrar la primera ciudad de España con más congestión hay que bajar hasta el puesto 164 del ránking mundial, donde encontramos a Barcelona con un 22% de nivel de congestión.

El nivel de congestión de tráfico que ofrece TomTom representa cuánto tiempo extra conlleva completar de media un viaje que sin tráfico supondría 30 minutos. Es decir, en el caso de Barcelona, un viaje de media hora supone de media 36,6 minutos si le añadimos ese 22% a causa del tráfico.

La Ciudad Condal vio la congestión de sus carreteras caer un 24% en comparación con 2019, y firmó 105 días con "tráfico bajo".

Atasco 2

Además, según el estudio, los conductores catalanes perdieron 85 horas (3 días y 13 horas) de su vida atrapados en atascos en hora punta. A pesar de esta cifra que puede sonar escandalosa para muchos, supone un día y 19 horas menos de lo que derrocharon parados en la carreteras en 2019.

Tras Barcelona completan el 'top 3' Granada y Santa Cruz de Tenerife, con un 20% y un 22% menos de tráfico comparado con 2019. Sus niveles de congestión son del 20% y 18%, respectivamente.

El resto de ciudades que componen el 'top 10' de urbes españolas con más tráfico son: Valencia (-15%), Palma de Mallorca (-33%), Santander (-6%), Murcia (-24%), A Coruña (-21%), Las Palmas (-17%) y Madrid (-35%).

Resalta especialmente el caso de la capital de España, pues ha pasado de ser la cuarta ciudad española con más nivel de congestión de tráfico en 2019 con un 23% a ocupar la décima posición con un 15%.

Madrid Central 5

Asimismo, en tabla global ha pasado de copar el puesto 243 a ubicarse en el 316 de las ciudades más congestionadas de todo el mundo. Esto supone que de las urbes analizadas el año pasado en todo el planeta, solo 100 tuvieron menos tráfico que Madrid, según TomTom.

En suma, estas cifras no son sorprendentes a tenor de la situación vivida en 2020 y las restricciones de movilidad que se aprobaron en consonancia durante gran parte del año, pero sin duda pasarán a la historia y muy probablemente no se volverán a ver capitales mundiales tan silenciosas.

Las imágenes de Madrid y Barcelona convertidas en ciudades desiertas sin contaminación en marzo y abril de 2020 se plasman ahora en datos únicos. La idoneidad de la calidad del aire durante esos meses de confinamiento, sin embargo, hay quien la pone en duda pese a que las boinas negras desaparecieron visualmente.

En Motorpasión | Mapa de la España a 30 km/h: estas son las ciudades que quieren correr más que la DGT quitando velocidad a los coches

-
La noticia

Este estudio muestra la caída histórica del tráfico en todo el mundo en 2020: solo aumentó en 13 ciudades y en Madrid se hundió

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
David Galán

.